Obra de teatro "Los ladrones somos gente honrada"
Yellowstone, USA
Siria
Euroteam, Hungría
Japon
Plaza de Tian an men Pekín
Los medranitos
Birmania
Bagan, Birmania
India del Sur, mercado
Kerala India
Teatro
Florencia
Praga
Reunion HC
Yellowstone, USA
Monte Alban, Mexico
Los rodriguez
Curso superior de coaching ejecutivo, abril 2013
Mentoring Pinardi
Budapest
Nochevieja en Quito
Rajpur India
Costa Rica
Teatro
En la cima del M. Fuji, Japón
Venecia
Viena
Presentación Posdata
El Nilo
Islas Galápagos
Oxaca, Mexico
Telefonica Data en Sao Paulo
Tailandia
Fedepe, entrega de premios
Cuevas colgantes, China
Telefónica Formación
El Cairo, pirámides
Querataro, Mexico
Glaciar, Argentina
TTD
Nilo Azul Etiopía
Bryce Canion, USA
Vicenza
Mariachi en la boda de Pe
China
Venecia
BLC C&M
Lago Imle Myanmar
Esfinge, El Cairo
Alcalá de Henares
Querataro, Mexico
Lencois del Marañon Brasil
Muralla China

Viaje a Vietnam

 

Vietnam un país destrozado por dos largas guerras contra Francia y EEUU, se va reconstruyendo a una velocidad tremenda aunque las cicatrices de la guerra permanecen han sido convertidas en un memorial visitado por los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Las grandes ciudades de Saigón y Hanoi son megalópolis como tantas otras de Asia oriental, con calles bulliciosas de comercios y luces de neón, con un tráfico caótico sobretodo de motocicletas que circulan en cualquier dirección y transportan desde familias numerosas a cerdos y vacas.

Los jóvenes tratan de evitar los recuerdos que acompañan a la generación de sus padres, miran hacia el futuro buscando vivir una vida diferente a la de generaciones anteriores, marcada por la guerra contra las potencias extranjeras y la guerra civil entre norte y sur.  En la mirada hacia delante los ojos de los jóvenes en parte miran a Occidente, temiendo la presencia del poderoso vecino chino con el que compiten en los mercados internacionales, pese a disponer de gobiernos neo-comunistas.

Cerca de Saigón pueden visitarse la ciudad subterránea construida por el vietcong a la puerta de la capital desde donde lanzaban su ofensiva soterrada.

Desde allí hacia el norte es recomendable visitar la ciudad medieval de Hoi An, callejeando y recorriendo centenarios edificios bien conservados y reconstruidos con mercados de artesanía colorista y variada, a orillas de un río donde pueden lanzarse velas para cumplir deseos.

Más al norte se encuentra la bella ciudad de Hué, antigua capital de Vietnam que conserva una ciudad prohibida y un palacio imperial, imitando a los de Pekín.

Siguiendo en dirección al norte se encuentra Hanoi, quizá la ciudad con más sabor tradicional de todo Vietnam, con un hermoso templo de la literatura y un barrio antiguo que ofrece la mayor variedad artesanal de todo el oriente asiático, donde no puede dejar de visitarse el encantador teatro de marionetas sobre el agua.

Si seguimos en dirección más al norte, llegaremos a la bahía de Halong, la joya de la corona, donde el paisaje cárstico fondea en la bahía que puede recorrerse en barcos galeones a vela por entre las magníficas rocas en forma de pináculos que han servido de paisaje a multitud de películas.

Es un país de dimensiones relativamente reducidas en comparación con su gigante vecino de China pero que permite obtener una buena panorámica de la evolución histórica y de la etapa actual de la península de Indochina.